martes, 6 de septiembre de 2011

Rashomón

Entrada sobre la película Rashomón
En esta película se relata un acontecimiento desde diferentes puntos de vista; respectivamente del acusado llamado Tajumaru, de la esposa violada del samurái, del propio samurái asesinado (a través de un médium) y de un leñador que fue el único testigo. Los hechos se desarrollan presumiblemente en el Japón de la posguerra, tanto en la puerta de Rashamón como en el bosque aledaño.
La cuestión más importante tratada en la filmación no se refiere a los hechos de la violación de la mujer, esposa del samurái, y del asesinato de su marido. Lo más significativo es la forma en que cada personaje narra su propia historia, aún más que la verdad en sí. Lo anterior se debe a que va implícito un mensaje para la audiencia, que conlleva una crítica al individualismo y al egoísmo como características del comportamiento humano.
Existe un simbolismo significativo con el uso de varios elementos cinematográficos. Uno de estos elementos es la luz solar, la cual se va perdiendo en los árboles conforme avanzan los hechos y acciones en el bosque, lo cual significa que la verdad se esfuma en cada una de las versiones. Otro elemento simbólico es la propia puerta de Rashamón, a la cual se regresa continuamente ya que cada versión contada no hace más que regresar al mismo punto en el que comenzaron las otras.
Personalmente me agradó y sorprendió la manera en que el director da a conocer la temática referente sobre el individualismo y la parcialidad, sin llegar a una concreta verdad (como se espera en una obra cinematográfica comúnmente). Creo que al dar a conocer a los personajes a través de las diferentes historias que cuentan y en que son contados se llega a la conclusión de que cada uno de ellos es culpable de los hechos sucedidos, en mayor o menor grado.



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